Dos horas, es el tiempo que se requiere para poder llegar al Callao desde Santa Clara (C.Central km 11.5),y poder visitar la Fortaleza del Real Felipe. La entrada cuesta 6.00S/., y el ingreso es apartir de las 10:00hrs.
Es una edificación militar situada en el puerto del Callao, en el Peru. Fue construida durante el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
El 29 de diciembre de 1746 se aprobó el diseño presentado por el matemático y arquitecto francés Luis Godin y los españoles José Amich y Juan Francisco Rossa.[1] [6] El 21 de enero de 1747 se iniciaron los trabajos con el cavado de las zanjas y el 1 de agosto del mismo año se llevó a cabo la colocación de la primera piedra.Fue una de las más grandes obras de arquitectura que realizó España, con un costo de tres millones de pesos.
Para ésta se utilizaron bloques de piedra traídas de las canteras de la isla San Lorenzo y de los restos desenterrados de las antiguas murallas destruidas por las catástrofes. Estos bloques compuestos de cuarcita y arenisca fueron reforzados con "calicanto". Y que significa esto? Pues, es la mezcla de cal, arena y clara de huevo que se usaba en aquella época como conglomerante o pegamento.
La fortaleza tiene la forma de un pentagono irregular ocupando un area de 70000 m2. En cada uno de sus cinco vertices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de "El Rey", "La Reina", "San Felipe", "San Carlos" y "San José".
El recinto posee dos entradas. La "Principal" que se ubica en el tramo de la muralla comprendido entre los baluartes de "El Rey" y "San José".
El "Torreón del Rey" está ubicado en el baluarte del mismo nombre. Cuenta con tres niveles, en dos de los cuales hay plataformas con cañones; la primera con veinticuatro de fierro, y la segunda con ocho de bronce. El interior es un búnker laberintico que poseía todo lo adecuado para resistir cualquier ataque.
La «Casa del Gobernador» era el lugar de alojamiento del jefe militar de la plaza. Se construyó en el vértice del baluarte de «San Carlos» y tenía tallados en su frontis los escudos de los reyes de España. Hoy se exhiben allí objetos pertenecientes a diferentes épocas militares, desde la incaica hasta la etapa republicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario